sábado, 14 de enero de 2017
Un poco antes de llegar
Después de pasar Guayabital, la carretera asfaltada sigue subiendo y se abre camino por una región montañosa de exuberante vegetación. Se ven cafetales y camburales a ambos lados de la carretera. El aviso anuncia la entrada a la parroquia San Rafael de Palo Alzado. Un poco más adelante se encuentra una bifurcación cuya rama izquierda lleva al pueblo de La Concepción y la de la derecha a Palo Alzado. Además se unas flechas de madera indican la dirección hacia Río Guargüero a 1,1 km y hacia La Cascada Laura a 9,1 km. Desde ese punto, son 2,9 km hasta Palo Alzado.
Descripción
Palo Alzado me dio la bienvenida con un gran arco, que en realidad es más bien como un puesto aduanal, muy al estilo andino, el aviso que recibe al visitante, justo después de pasar la "garita" dice Bienvenidos, parroquia San Rafael de Palo Alzado. Refugio de nubes. Tierra turística, productiva por excelencia". Inmediatamente aparece una placita con una gran cruz misionera, de esas del tipo de los padres RClimaoristas, que luego de haber visto tantas se me ocurre que podría comenzar una colección de fotos de estas cruces. La placa en la base de la cruz dice Plaza Santa Misión. Esta obra fue construida durante la administración del Alcalde Lic. Jobito A. Villegas. Palo Alzado 1996 - 1998.
Más adelante está el centro del pueblo, con una amplia y bien mantenida Plaza Bolívar, a un lado está la iglesia, dedicada, por supuesto, a San Rafael Arcángel. Es relativamente nueva y de estilo simple. En los alrededores de la plaza aún hay casas de barro y algunas de ellas de dos plantas
.
San Rafael de Palo Alzado
Es un pueblo rodeado a llamativas casas pintadas de los mismos colores de flores que marcan el camino hasta este poblado, por lo general de pisos le dan una apariencia de “altura” a toda la zona. La plaza Santa Misión y la Plaza Bolívar sembrada con pinos, arbustos y palmas dan ese toque rural pero acogedor por el cual se puede caminar tranquilamente o sentarse a conversar.
Todo el que llega a este pintoresco poblado no solo queda “prendado” de su clima y de la historia que envuelve al pueblo sino que también es tocado por ese calor humano que posee cada uno de habitantes de esta pequeña parroquia portugueseña, pues al saber que llegas a su pueblo a conocer su historia y apreciar los monumentos que los rodea, por lo general cuentan la historia, no falta el cafecito y lo hacen sentir “como en familia” así lo aseguran quienes han tenido la oportunidad de conocer esta parroquia de Portuguesa.
Más de 1134 metros de altura en el piedemonte portugueseña, se puede ubicar al pintoresco poblado de San Rafael de Palo Alzado en municipio Sucre del estado Portuguesa, el cual recibe a los turistas con su espectacular clima con corrientes frías de aire y la tranquilidad de su extensión montañosa que por un momento hace creer a muchos que se encuentran el algún pueblo de los Andes venezolanos.
La carretera que conduce al pueblo es un bosque denso de cafetales y camburales bajo la sombra de algunos bucares, guamos, jobos y palmas Yagua, que entretejidos en sus ramas por la tan ansiada barba de palo de los pesebres navideños son a su vez embellecidos por abundantes flores con llamativos colores que hacen de la vía todo un paisaje digno de admirar.
Historia
El pueblo se fue formando ya que estaba en el paso que iba entre Boconó y sus alrededores y Biscucuy. Se dice que un gran árbol, a la orilla del camino, fue derribado por la acción de un fuerte vendaval y un señor que por allí estaba, al ver cómo caía semejante tronco con su follaje, asustado gritó San Rafael bendito, ¡protégeme! Al implorante hombre nada le pasó, pero el árbol cayó y sus raíces quedaron expuestas en la superficie, y eran tan grandes que ofrecían refugio contra el sol y la lluvia. Se convirtió pues este árbol en un sitio de descanso para los viajeros que por allí transitaban. Y puesto que las raíces eran como un gran palo, se le llamó al lugar San Rafael de Palo Alzado. La foto 14 es un mural ubicado cerca de la plaza Bolívar donde se ilustra el momento en que el lugareño pide ayuda a San Rafael.
Sitios Para Conocer
Este poblado también es denominado la puerta del Parque Nacional General Cruz Carrillo mejor conocido como parque Guaramacal, el cual se extiende entre esta zona del estado Portuguesa y Trujillo. En este sorprendente espacio natural podrás visitar las cuevas que forman parte de la reserva y además disfrutar de las cascadas y lagunas de agua verde, entre la que se destaca la Laguna de los Cedros; también es necesario visitar la Quebrada de Segovia, allí quien lo desee puede bañarse y disfrutar de la frescura de sus aguas templadas.
Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Museo de Corinito, que se encuesta cerca de la plaza y está dedicado al arte popular de la región. El museo fue una hecha realidad por el señor Ignacio Arraíz (Corinito), por su esposa y sus tres hijos.
La exhibición incluye muchos objetos de uso diario de la población local como piezas de maquinaria agrícola, palas, barretones, utensilios de cocina, entre otros. Pero el objeto que logra llamar la atención de muchos es una especie de pequeño helicóptero hecho de restos de una verdadera aeronave que se estrelló cerca de allí en 1962, el cual pertenecía al ejército y volaba por esos parajes en búsqueda de guerrilleros, que para esa época frecuentaban la zona o tenían sus campamentos allí.
Ubicación Geográfica
Ubicación Política: La parroquia San Rafael de Palo Alzado, se encuentra ubicado en el estado Portuguesa en la parte noroeste del Municipio Sucre, específicamente en la zona alta.
Límites de la parroquia San Rafael de Palo Alzado
NORTE: Esta localizado en la cresta o divisoria de las aguas del Cerro Las Piñas, límite de los estados Portuguesa y Trujillo, línea recta al Este franco hasta el nacimiento de la Quebrada de las Guasduas
ESTE: Desde el punto anterior sigue aguas abajo por la Quebrada las Guasduas, hasta su desembocadura en el rio biscucuisito, desde allí parte la línea rumbo al Sur por la cresta de la margen derecha de microcuenca del rio biscucuisito, hasta el nacimiento de la Quebrada el Zanjón.
SUR: Nacimiento de la Quebrada el Zanjón, continúa la línea rumbo al Sur-Oeste hasta encontrar al rio Guargüero, aguas arriba por éste hasta su nacimiento en los límites del estado.
OESTE: Nacimiento del rio guargüero en el Páramo de los Rosarios, en el límite de los Estados Portuguesa y Trujillo, se sigue por éste límite, rumbo al Noroeste por toda la cresta. Hasta encontrar el punto de arranque por el Norte en el Cerro de las Piñas.
Flora y Fauna de la Parroquia
La parroquia San Rafael de Palo Alzado es predominante y característica del Pie de Monte Andino, el paisaje es de montaña y colinas y en ella predominan una diversidad de árboles y arbustos y también flores naturales de gran belleza,
Al igual que le resto de los caseríos presentan una gran diversidad de animales silvestres y domésticos estos presentan un equilibrio entre los hombres y la naturaleza.
Animales Domésticos: gallinas, pavos, cochinos, cabras ovejos, y otros que conforman el aspecto animal de la zona.
Animales Silvestres: lapas, picures rabipelados, monos, cachicamos, búhos, venados y reptiles.
Clima
La zona de vida característica de la Parroquia San Rafael de Palo Alzado es de un bosque muy húmedo tropical, por estar ubicado dentro de la franja intertropical, es susceptible al fenómeno de variación de las lluvias y humedad. La precipitación está incluida por la variación de altura para dichos caseríos.
Gastronomía
La gastronomía de la zona, va inclinada hacia el tradicional “Sancocho” de gallina criolla, al igual que la gallina rellena, el mojo sardina acompañado de cuajada y cambures verdes “sancochaos”.
Dulces
Dulce de lechosa verde
Delicada de naranja
Dulce de chayota verde
Leyendas y Mitos
En este pueblo, como en la mayoría de los demás pueblos del Municipio Sucre, siempre surgen cuentos y relatos de espantos, fantasmas, animas en pena y distintos aparecidos, que andan de ambulando por el mundo sin tener un rumbo fijo. Según cuentan algunos habitantes de esta parroquia que se han topado con muchas cosas sobrenaturales, como La Llorona, El Arriero, El hachero y El Silbón.
Según cuentan una vez un señor que era tomador y le gustaba ir a fiestas, iba caminando tranquilamente, cuando de repente comenzó a oír un ruido como tumbando árboles a su alrededor, él muy asustado empezó a correr, dice que sentía como caían ramas y árboles cerquita de sus pies, muy asustado corría y miraba y no veía nada, hasta que llego a un lugar donde todo paso. Según era el “HACHERO”’
En la mayoría de los Caseríos que conforman la parroquia, es muy común oír cuentos de duendes, también llamados ”MOMACOS” los cuales según dicen, son espíritus de agua, que se introducen en las personas, ellos son chiquitos con grandes sombreros, las curaciones se hacen fumando tabacos rezando y pegándoles, los que tienen el espíritu se les dice mamacados y les gusta andar por los ríos, lagunas y quebradas.
Caseríos de la Parroquia
El Chopo
Las Gualbas
Las Escaleritas
El Paramito
La Banda
La Cuchilla
La Banda
Bajo Seco y San José
Las Cruces
La Tolosera
El Chupadero
El Alto
Llano Grande
Quebrada de las Rosas
Economía
Palo Alzado es parte de la importante zona cafetalera de Biscucuy, también hay producción de cambur y cacao
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
queria leer sobre un suceso entre familias garcias y duines hace muchos años
ResponderBorrarqueria leer sobre un suceso entre familias garcias y duines hace muchos años. correo devicman1@hotmail.com
ResponderBorrar